SOBREPUERTO. DE OLIVáN A AINIELLE (PR-HU 3 Y PR-HU 4)

Sendero lineal que une los pueblos de Oliván, Susín, Berbusa y Ainielle. La dificultad es media, ya que en poca distancia hay que salvar un desnivel de unos 450 metros.

El recorrido comienza en un área de recreo que está nada más tomar el cruce de la carretera principal (N- 330) a Oliván. Aunque aquí se pueda aparcar es recomendable seguir unos dos kilómetros hasta el pueblo y dejar allí el coche.

Al lado de la Iglesia de San Martín de Oliván, declarado Monumento Histórico- Artístico, se empieza a caminar, siguiendo el PR-HU 3, en busca del barranco que se cruza a través de un puente.

Ya al otro lado del barranco y en pocos minutos, llega al cruce de Susín, donde abandona el PR-HU 3 y toma el PR-HU 4. El sendero que conduce a este recóndito lugar tiene mayor pendiente que el tramo ya recorrido. Es una senda muy llamativa, principalmente, por estar franqueada por muros de contención.

Una vez cruzado el casi despoblado Susín, avanza hasta conectar nuevamente con el PR-HU 3 y deja el PR-HU 4.

Hasta ahora, el barranco quedaba a la izquierda, pero al llegar al cruce del despoblado de Berbusa, irá en busca de la otra orilla, cruzando a pie, ya que no hay puente.

En breve llega a lo poco que queda de este pueblo, porque la naturaleza ha vuelto a apropiarse de su terreno. Sigue alternando llanos con ligerísimas subidas, se sumerge de lleno en un magnífico quejigal y cruza nuevamente un barranco, el Rimalo.

Un último cruce señala al despoblado de Ainielle y una vez en él, baja a visitar el molino donde se termina la ruta.