Ruta lineal a una de las cimas más emblemáticas de la comarca de la Jacetania. Desde lo alto de la Peña Oroel, se puede disfrutar de las increíbles vistas del Pirineo, la Canal de Berdún, la Val Ancha y Val Estrecha y de los extensos montes y sierras prepirenaicas, coronadas por el Tozal de Guara.
La excursión comienza junto al Parador de Oroel, desde donde parte una senda señalizada como PR-HU 66 y S7, que es la numeración propia del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
En el primer tramo, el sendero ascendente transita por un pinar, pero a medida que gana altura, a los pinos se unen hermosos abetos. Una vez pasado el bosque, la ruta gira a la derecha y cruza una pequeña muralla de conglomerado, donde se encuentra un desvío a la izquierda que lleva a los restos de antiguas neveras.
De regreso al camino principal, el PR-HU 66 asciende hasta el collado de Las Neveras que está rodeado de pastizales, bojes y erizones. Desde este punto hay amplias vistas hacia el sur.
La ruta deja a la izquierda el desvío que lleva a la ermita de la Virgen de la Cueva y continúa por la pradera, en dirección oeste, hasta alcanzar la cima de la Peña Oroel, a 1.770 metros de altitud.
En la cima se encuentra la impresionante Cruz de Oroel. Es de hierro, mide casi 9 metros de altura y fue colocada en el año 1902. Desde lo alto de Peña Oroel, las panorámicas son impresionante y para ayudar a interpretarlas hay una mesa interpretativa.
Desde la cima, la excursión regresa al cruce que lleva a la ermita de la Virgen de la Cueva. Así, el sendero desciende entre erizón y entre un bosque de pinos hasta que finalmente llega a la ermita donde culmina la ruta.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.