Emblemática subida a la cima más alta del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara utilizando el sendero del Parque Natural S5b. La gran variedad de formaciones vegetales y geológicas que encontramos en el camino, hacen de este ascenso un continuo disfrute para los amantes de la naturaleza, concluyendo con espectaculares vistas panorámicas desde la cumbre.
Dejaremos el coche en el aparcamiento, ya que una cadena nos impide el paso, y comenzaremos a caminar, primero por pista, hasta que nos internemos en el barranco. Subiremos aguas arriba del río Calcón, el cual en primavera nos obliga a cruzarlo varias veces, dificultando la subida.
En un contenido y mantenido ascenso llegaremos al collado de Petreñales, el cual se encuentra a 1558 metros, unos metros más de ascenso y se alcanza la cresta que nos conduce hasta la cumbre.
Tras el merecido descanso y contemplar las fabulosas vistas de la Hoya de Huesca y el Pirineo, comenzaremos la bajada por el mismo sendero. Existen muchas posibilidades para realizar el descenso pero será necesario realizar combinación de coches y tener bien planificada la bajada.
Debido al gran desnivel y longitud del recorrido, hay que comenzar temprano e ir provistos de buen calzado y ropa de abrigo, ya que la temperatura en altura puede descender bastante, las épocas más recomendable para realizar esta excursión son otoño y primavera.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.