Los pueblos de Trasobares y Calcena están conectados por el GR 90 a través de un sendero de fácil recorrido aunque, hay un breve tramo intermedio que puede ser confuso si la vegetación es abundante.
El inicio es en Trasobares y para ello es necesario salir del casco urbano hasta la señal que indica: Calcena GR 90, dos horas. Haciendo caso a la señalización, se va acercando a la orilla del río Isuela, hasta toparse con un puente que permite continuar por el GR 90 y dejando atrás el entramado de calles y plazuelas de Trasobares, así como los huertos que bordean el pueblo.
Justo después de cruzar el puente, hay un cruce que indica GR 90 y PR-Z 7 rumbo a Oseja, pero lo correcto es seguir hacia Calcena, ascendiendo por la ladera y alejándose del río. Continuando a media ladera, subiendo y justo antes de adentrarse en un carrascal se puede contemplar la paleta de colores que muestra este entorno. Así, llevando una cuarta parte del camino hecho, cruza el bosque de carrascas y sigue a rajatabla las indicaciones del GR. Poco a poco, las carrascas van desapareciendo hasta llegar a una zona donde los árboles quedan mucho más dispersos y forman una especie de dehesa. Todavía se conservan muros de piedra que flanquean el camino, lo que recuerda que antiguamente esta zona estaba cultivada.
A continuación, se llega al Barranco de Valdetesinos desde donde se pueden ver las agrestes Peñas Albas. A pocos minutos de aquí se encuentra el Collado de Valdetesinos, una zona cultivada en otros tiempos y dividida por un muro de piedra. Es el límite que divide los términos municipales de Trasobares y Calcena.
En este punto se inicia la bajada en busca del río Isuela. Al fondo comienza a verse el valle, prácticamente idéntico a como se mostró al salir de Trasobares. A la derecha se ven chopos, nogales, álamos, arces de Montpellier y otras especies y en el lado contrario, flanqueando el sendero, predominan otros arbustos como es el caso del boj. Se llega así hasta la unión con el PR-Z 8, dejando a la izquierda la Ermita de San Cristóbal. A pocos metros, se cruza el puente sobre el Isuela para acceder al pueblo que marca el fin de la ruta: Calcena.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.