Ruta circular que bordea la laguna de Sariñena, uno de los mejores humedales del noreste español, punto clave durante la migración y época de reproducción de numerosas especies de aves.
El recorrido parte del Centro de Visitantes de la Laguna de Sariñena, dirección sureste, por una pista señalizada con carteles indicativos de que el recorrido también se puede hacer en bicicleta. En el primer tramo, el recorrido discurre pegado a la carretera y rozando las primeras casas del casco urbano, bastante alejado de la laguna, pero será sólo durante un trecho ya que, pronto llega a un cruce que toma a la derecha, en busca de la lámina de agua.
Tras avanzar unos 500 metros por pista de tierra, la ruta se sitúa en un mirador. Desde este punto se contempla muy bien el carrizal y es fácil observar distintos tipos de aves. Avanza paralela a la franja de vegetación del humedal y una vez recorrido algo más de 3 km, alcanza el lugar donde el canal se hace subterráneo.
La ruta toma la canalización a la derecha y sale a un cruce, donde gira también a la derecha para ir en busca de un observatorio de aves. Tras la visita, regresa a la bifurcación y continúa recto, entre carrizales y tamarices principalmente, hasta un nuevo desvío a la derecha.
El sendero, próximo al agua, pasa al lado de campos de cultivo, gira a la izquierda y luego a la derecha junto a una construcción, y continúa hasta salir a la carretera A-129 que lleva a Zaragoza. A unos 600 metros, se desvía a la derecha y se acerca hasta una torre observatorio. Regresa al cruce y avanza por la carretera para completar la ruta circular en el Centro de Visitantes.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.