Ruta circular, por el entorno de los Mallos de Riglos.
Parte del pueblo de Riglos para terminar más tarde en el mismo lugar. Callejeando por el núcleo urbano llega hasta la base del mallo Pisón. Desde aquí empieza el ascenso pasando tan cerca de los mallos Pisón y Fire que su altura y su verticalidad imponen muchísimo.
Continúa subiendo y llega al Collado del Mallo Fire. Las paredes de piedra, tan conocidas por los escaladores y, en buena medida, las vistas hacia el río Gállego están casi de continuo acompañando a esta ruta.
Dejando atrás el collado, se aproxima a la Fuen dMallo Torzido, que casi pasa desapercibida. Poco después, llega a otro collado, el de As Articas que separa el desfiladero del Gállego de la vaguada Escalete. A pocos metros, siguiendo el PR-HU 98 en dirección a La Peña, mana la Fuente Forniello, con gélidas aguas y en medio de un bonito paraje. Se dirige hacia la otra ladera en busca del inicio de la pista forestal que le llevará a enlazar con el GR 1, abandonando el PR que le acompañaba desde el inicio. Así llega al Collado de Santo Román donde se cruzan tres caminos: la pista por la que transita, el GR 95 y el ya nombrado GR 1 y el Camino Natural de la Hoya de Huesca, por el que se continúa hasta Riglos.
Sigue el curso del barranco de los Clérigos, que será cada vez más cerrado y vertical. Tras muchas lazadas y un fuerte descenso, la senda desemboca en una pista por la que se lleva canalizada el agua desde la Fuente de los Clérigos.
Varios desvíos señalizados a la derecha dirigen a la ruta por el camino antiguo y siempre marchando paralela a la conducción de agua del pueblo hasta la entrada a las estrechas calles de Riglos.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.